30 de marzo de 2017

Reseña El asesinato de Sócrates - Marcos Chicot


Título: El asesinato de Sócrates
Autor: Marcos Chicot
Formato: Tapa dura
Páginas: 768
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408163183
PVP: 21,90€

Un filósofo que cambió el mundo. Un tenebroso vaticinio. Una intriga histórica ambientada en el siglo más apasionante de la Grecia clásica. Grecia s. V a. C. Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates. Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre. Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia. El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron a Grecia en la cuna de nuestra civilización. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.




Me decidí a leer este libro después de que lo nombraran finalista del Premio Planeta. Había oído muy buenas críticas, así que cuando lo ví en la biblioteca, no dudé en traérmelo a casa y hacer de él mi lectura de Marzo. 

Como punto de partida, he de decir que desde siempre me ha gustado mucho la mitología griega y todo lo relacionado con la Grecia clásica. No podía perderme un libro cuyo título es El asesinato de Sócrates, aunque acabara un poco harta de los filósofos y sofistas en Filosofía de 2º Bachillerato. 

El tema central de la obra es la Grecia clásica, en la época de las luchas entre Esparta y Grecia. La cual coincide con la mayor época de su esplendor, destacando por sus grandes construcciones, poetas y por supuesto filósofos, entre ellos, uno de nuestros protagonistas Sócrates y su discípulo Platón. 

A través de sus personajes principales, el autor lleva a cabo un recorrido desde los primeros años de las luchas entre Esparta y Grecia, hasta el derrocamiento de ésta y su sumisión a Esparta. ¡No es spoiler, ES HISTORIA, jeje!. 

Chicot tiene un modo de escribir muy bueno, se nota todo el estudio que tuvo que llevar a cabo para recrear la historia. De esta forma, en todo momento hace que puedas llegar a visualizar la ciudades de Grecia y Esparta con todos sus habitantes, edificios, costumbres, ropas, etc. 

El transcurso de la novela aunque muy interesante, en ocasiones se me ha echo un poco cuesta arriba, quizá sea por el excesivo detalle de la vida de los griegos o de las luchas entre Esparta y Grecia. Entiendo que todas las descripciones son necesarias para situar al lector en el escenario, pero a mí me aburrían a veces, mucho mejor ha sido el desarrollo de los historias de nuestros personajes principales. Por ejemplo, las luchas en el campo de batalla de Esparta y Grecia me las leía por encima,☺. 

La novela comienza con Querefonte, uno de los mejores amigos de Sócrates, que en su viaje al oráculo de Delfos, descubre que Sócrates es el hombre más sabio del mundo pero que, sin embargo, está destinado morir a manos del hombre con la mirada más clara. Al mismo tiempo, Eurímaco, amigo común de ambos, regresa a la ciudad tras años fuera junto con su hijo Perseo, un niño con unos inhumanos ojos grises. ¿El hombre con la mirada más clara será él? Tendréis que leer la novela para descubrirlo. 

En cuanto a los personajes, además de Sócrates, sobre el que gira un poco toda la novela, encontramos:

Sócrates. Es uno de los personajes principales de la novela, y aunque en ningún momento el lector vea la historia a través de sus propios personajes, el oráculo de Delfos y la muerte de éste, siempre predisponen el desarrollo de ésta. Se nos presenta como un hombre sabio aunque reflexivo, dedicado en cuerpo y alma a la elevación del espíritu, alejado de toda clase de prepotencia por el saber. El Sócrates que todos recordamos de las clases de filosofía, jeje. 

Deyanira. Una ciudadana espartana, de carácter fuerte y decidido, que desde el principio de la novela sufre un calvario derivado del matrimonio impuesto con su cuñado Aristón. Ella ha sido, sin duda, uno de mis personajes favoritos, en todo momento he sentido sus inquietudes y más íntimos anelos. Aunque se presente con gran dureza sus vivezas, no debemos olvidar que nos encontramos en un época clásica, en la que la mujer desempeña un papel meramente presencial de objeto, destinado única y exclusivamente a la crianza de los niños y el cuidado de la casa. 

Aristón. El marido de Deyanira, es para mí sin duda el antagonista de esta historia. Nos encontramos ante un hombre que destaca por su fuerza y altura, cualidades que lo convierten en un fantástico guerrero. Sin embargo, es un hombre despiadado, calculador y frío, capaz de los más inhumanos actos. 

Perseo. El niño de los ojos grises. Ciudadano griego, acomodado y con un vida relativamente fácil. No puedo hablar más de él, sin caer en spoiler, pero para mí, ha sido el personaje con el que menos he conectado, aunque sea en gran parte el vehículo conector de la novela.
   


4/5 

En general, la novela es muy buena, lo tiene todo; romance, historia, la visión de la cultura clásica griega, intrigas, guerra, etc. 

Espero que os haya gustado esta reseña, no dudéis en dejarnos vuestros comentarios y opiniones. Un beso, nos leemos.

27 comentarios:

  1. Me lo apunto! Me encantan todas las historias basadas en la Grecia antigua.
    Un beso!! Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan mucho, si conoces alguna tú pasamela. Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Tengo pendiente de leerlo, pronto caerá.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. No sé si este me gustaría mucho, no soy mucho de este tipo de novelas, pero últimamente estoy intentando leer cosas diferentes que me saquen de mi zona de confort. Lo tendré en cuenta.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta cambiar de tipo de lectura, leer lo mismo siempre es muy aburrido. Por eso me gusta Instagram, cada uno tiene sus propias preferencias y se cogen muchas ideas. =)

      Eliminar
  4. Como siempre, una reseña estupenda. Más ganas aún me dan de leerlo después de ver cómo te ha parecido. Ya me has terminado de convencer para que me haga con esta joya.
    ¡Un saludo desde A medio kilómetro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus bonitas palabras, =). Intento que me salgan lo mejor posible, les doy mil vueltas y tardo días. jeje

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Gracias por pasar por mi blog, ya te sigo :)
    Este no es un libro que me llame especialmente la atención pero se ve interesante y por lo que veo te ha gustado bastante, me alegro mucho^^
    Alomejor le doy una oportunidad más adelante, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, si decides darle una oportunidad me cuentas. =)

      Eliminar
  6. ¡Ay, me lo apunto ya! Estudio Letras y todo lo que tenga que ver con estas cosas me llama poderosamente la atención, así que va a ser de mis próximas lecturas. Me pone nerviosa el número de hojas y que por momentos se te haya hecho cuesta arriba, espero que se me haga más dinámico. No lo conocía, así que muchas gracias por la recomendación, ¡besos!

    http://srtabooks.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que a ti se te hace más ameno, a mí el tema de las luchas y las descripciones fue lo que menos me gustó, pero eso sí la historia es un 10. Cuando lo leas, me cuentas que tal. =)

      Eliminar
  7. Hola!
    Me ha gustado tu reseña pero no me termina de convencer este libro, creo que no lo disfrutaría, así que lo dejo pasar que tengo muchos pendientes, pero muchas gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todos leyéramos lo mismo, esto sería muy aburrido. Para eso están las reseñas, para ver si el libro se adapta a ti o no. Gracias igual por pasarte y comentar. =)

      Eliminar
  8. Hola!!
    Muy buena reseña, nunca he leído ningún libro sobre la Grecia clásica, a pesar de que esta sea una de mis partes favoritas de la historia. Tras leer tu reseña, queda decidido, apuntó este libro en mi wishlist para comprármelo en cuanto pueda.
    Un besito desde Mundos de letra y papel ❣��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había leído nada hasta ahora, tengo pendiente la Odisea para cuando tenga algo más de tiempo libre. jeje. OH, me encanta que te haya gustado tanto la reseña como para meterlo en tu wishlist, =).

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    este libro lo tengo que leer si o si, es totalmente de mi estilo y le tengo muchas ganas^^ espero que me guste como a ti =)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, yo también los espero, mil gracias por pasarte a comentar. =)

      Eliminar
  10. ¡Hooola! Pues me has dejado con los dientes largos con esta reseña, gracias, me ha intrigado muchísimo la ambientación, las guerras entre Esparta y Grecia, sin dudas que lo tengo apuntado <3 solo tengo que leerlo :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchísimas gracias por tus bonitas palabras. Espero que te guste mucho y que cuando lo leas me cuentes. =)

      Eliminar
  11. Tiene buena pinta esta novela, a mí me suelen gustar los premios planeta, así que posiblemente la acabaré leyendo. Entiendo que demasiada descripción de la época acabe cansando un poco, a mí a veces también me ocurre leyendo novela histórica.
    Muy buena reseña, un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, yo es la primera vez que leo un premio planeta, finalista en este caso, me ha gustado bastante. Igual me animo con alguno más. Un beso, nos leemos!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Me hago totalmente fan de tu "no es spoiler, es historia" XDD La verdad es que me llamaba mucho más la atención cuando no sabía nada más que el título pero leyendo tu reseña me he convencido de que no es un libro para mi :(
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es que es así, que ya me lo veo venir. No te preocupes, te entiendo, a todo el mundo no nos puede gustar lo mismo. Hay ciertos libros que desde el principio no encajan contigo, el mío es Grey y sus libros. Jeje =)

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Me encanta la novela histórica, así que me lo llevo más que apuntado.
    Gracias por la reseña y me alegro de que te haya gustado.
    Nos leemos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejarnos tú comentario, da por hecho que nos pasaremos por tu blog y te comentaremos, DEVOLVEMOS ABSOLUTAMENTE TODOS. Comenta siempre con respeto y educación. Que tengas un gran día -E y -L ♥️